¿Qué incidencia podría tener eso en el transportista, u operador logístico? Otros datos del estudio de la plataforma apuntan a la decepción con el producto recibido como principal causa de esa devolución, con una amplia mayoría (70%). Por aquí, quizá no se pueda hacer nada desde la óptica del Sector.
Pero también se afirma que un 11,3% de los compradores reconoce que compró varios artículos de una misma prenda para probarlos, y ahí estamos hablando de otras cuestiones. Se está generando, a sabiendas, un tráfico innecesario basándose en la gratuidad de las devoluciones, como muchas de las empresas que venden on line ofrecen, casi por obligación dada la competencia.
Desde la óptica de los vendedores, la situación tampoco es sencilla: un artículo devuelto puede llegar a depreciarse hasta un 50%, a lo que hay que añadir los costes asociados a la gestión y desplazamiento de la logística inversa. Asimismo, en períodos de alta demanda, el stock bloqueado por las devoluciones puede llegar a superar el 30%.
Pasos a seguir
Entonces, ¿cuáles podrían ser las soluciones para incrementar la eficiencia de estos negocios, desde ambas perspectivas de vendedor/transportista?
No son sencillas, sin duda. Pasarían por cambiar los hábitos de compra de buena parte de la sociedad, o bien por ir eliminando esas devoluciones sin coste, a fin de que el comprador sea más preciso en su operación.
Suponiendo que ambas cosas fueran viables, requerirían un tiempo no precisamente corto para que se comenzaran a notarse los efectos del cambio. Por su parte, iF Lastmile ha desarrollado una solución que posibilita el cambio automático de un producto por cualquier otro artículo del catálogo, que ya está disponible para más de 150 marcas que operan con Shopify.
Para evitar la pérdida de valor asociada a las devoluciones, las marcas deben proporcionar a sus clientes acceso instantáneo al catálogo y stock de productos en el momento en el que solicitan una devolución, fomentando así el up-selling en el mismo proceso, fidelizando al cliente e incluso logrando ventas por importes más altos, concluye Marcello Valerio, socio fundador y Co-CEO de iF Lastmile.

